Gestión de riesgos médico-legales

El abismante aumento de las demandas por responsabilidad médica; problema que no es nuevo, sólo lo es su gran incremento; ha generado un aumento de los costos de todo tipo en la atención médico-sanitaria y, en muchos casos, el ejercicio de una medicina defensiva. Esto ha llevado a las instituciones de salud al desarrollo de programas de Auditoría Médica que tienen por objeto la evaluación crítica periódica de la calidad de la atención médica que reciben los pacientes. Su objetivo específico es elevar la calidad de la atención médico - sanitaria a través de acciones de evaluación y control periódico.
Objetivos
1.- Aspectos Educativos: SODEME propugna estimular una educación y perfeccionamiento legal continuo, lo que permite la obtención del aprendizaje y experiencia en la prevención.
2.- Aspectos Técnico-Evaluativos: a través de la calificación de actos y conductas, lo que implica un control de calidad (auditoría médica).
3.- Aspectos de Investigación: SODEME considera la detección de problemas, deficiencias y grado de cumplimiento de las normas y de adecuación a la Lex Artis médica, lo que facilita establecer y delimitar la responsabilidad médica.
4.- Aspectos Normativos: estimulación en la elaboración y readecuación de guías clínicas, normas, protocolos y manuales de procedimientos, lo que facilita y objetiva el grado de cumplimiento y sujeción a éstas.
5.- Aspectos Médico-Legales: Cautelar que se cumplan las normas legales y las disposiciones sanitarias vigentes.
A) Prevención de la mala práctica y el error médico.
B) Recomendaciones para el manejo de conflictos.
C) Tratamiento de conflictos y eventos potencialmente indemnizables (EPI)
D) Actuación en estrecha colaboración con la Asesoría Legal de la institución.
6.- Aspectos Éticos: Cautelar el fiel cumplimiento de las conductas de las personas de acuerdo a las normas éticas y morales.